fbpx

Curso de Atención Temprana Acuática

att-temprana+
17
Ene

Título

Curso de Tecnificación en Atención Temprana Acuática para niñ@s de  0  a 6 años con Necesidades Educativas Especiales.

Tipo de Enseñanza

Competencias Profesionales Especificas, según Real Decreto de Cualificaciones Profesionales; RD 711/2011

Modalidad

Presencial, con Lecturas Previas Recomendadas y Envíos Finales de Power-Point
Presencial con Talleres Prácticos con afectad@s

Plazas

Mínimo: 12
Máximo: 25

Créditos

1 Créditos ECTS
Carga lectiva: 20 horas

Precio

92,5 €

LUGAR

Centro Acuático de Cavaleri
Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Duración

Presencial; 6 de Abril de 2019, Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Horario

Sabado de 9,30 a 21,30 horas

EDICIÓN 2019

8ª Promoción
153 Titulad@s anteriores

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

PROFESORES

María de las Nieves López Gadea

Diplomada Universitaria en Magisterio Educación Especial Máster Universitario en Atención Temprana.
Experta Universitaria en Psicomotricidad Educadora de Masaje Infantil.
Terapeuta en Watsu y Halliwick por la Fundación Internacional de Terapia Acuática.
Terapeuta en Natación para Discapacitados, especializada en Hidroterapia Pediátrica, en Atención Temprana y Logopedia en el Centro de Estimulación Precoz del Cristo del Buen Fin de Sevilla.
Co-Coordinadora de Actividades y Terapeuta en el programa de Hidroterapia: “Actividades Acuáticas para el Desarrollo” de la Asociación para el Desarrollo y la Integración “Tal Como Eres.
Ponente desde 2005 en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales de “Hidroterapia y Actividad Acuática Adaptada.
Especialista en Actividades Acuáticas Educativas para Bebes y Primera Infancia.

Francisco Javier Ruiz González

Diplomado Universitario en Magisterio Educación Infantil.
Máster Universitario en Atención Temprana.
Experto Universitario en Psicomotricidad Educador de Masaje Infantil.
Terapeuta en Watsu y Halliwick por la Fundación Internacional de Terapia Acuática.
Terapeuta en Natación para Discapacitados, especializada en Hidroterapia Pediátrica., en Atención Temprana y Logopedia en el Centro de Estimulación Precoz del Cristo del Buen Fin de Sevilla.
Co-Coordinador de Actividades y Terapeuta en el programa de Hidroterapia: “Actividades Acuáticas para el Desarrollo” de la Asociación para el Desarrollo y la Integración “Tal como eres”.
Ponente desde 2005 en Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales de “Hidroterapia y Actividad Acuática Adaptada”.
Especialista en Actividades Acuáticas Educativas para Bebes y Primera Infancia.

Coordinación técnica:

Ana María Cuevas Villatoro

Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Física.
Especialista Universitaria en Psicologia del Entrenamiento Deportivo Experta Universitaria en Psicomotricidad Infantil.
Monitora Nacional de Natación & Técnico en Prevención e Intervención en Emergencias Acuáticas.
Monitora de Actividades Acuáticas Educativas en el Complejo Deportivo San Pablo de Sevilla.

Course Content

Time: 20 hours

Curriculum is empty

Presentación

Desde hace un tiempo hasta la actualidad el campo de las actividades acuáticas esta siendo analizado desde muchos ámbitos de aplicación. Uno de ellos es el campo de la Hidroterapia. Los diversos trabajos que recogen, tanto los libros como las revistas especializadas, muestran la atención prestada a los estudios relacionados con el medio acuático y los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mejora de la salud, en su contexto mas amplio. Fruto de esta revisión, se presenta en este trabajo una justificación de la influencia que tiene la práctica acuática en el desarrollo del niño con necesidades educativas especiales, además de recoger las principales propuestas metodológicas de enseñanza en el medio acuático en la etapa de 0 a 6 años. Apoyándonos en que la actividad acuática provoca una mayor localización propioceptiva y de integración kinestésica, además de facilitar movimientos y experiencias motrices que le conduzcan a un aumento del repertorio cognitivo-motor, mostramos una propuesta metodológica, para los primeros años de vida, con el aval Académico, Cientifico y Profesional del Método Acuático Comprensivo y que desarrolla el Programa de Atención Temprana Acuática. Este curso ofrece una visión del desarrollo del niño/a en el medio acuático desde la perspectiva de Atención Temprana (AT): atendiendo a las diferentes áreas de desarrollo: motora, perceptivocognitiva, lenguaje, social y autonomia. Con sesiones teóricas-prácticas en sala, y sesiones observacionales y prácticas directas en el medio acuático, queremos ofrecer al alumnado una experiencia formativa rica en aprendizajes que le permitan mejorar su actuación como monitor/a terapéuta, buscando no solamente el disfrute y el aprendizaje de la pre-natación, sino abarcando una visión más global del niño/a; valorando la importancia de conocerlo en su totalidad para fomentar otros aspectos de su crecimiento fundamentales para su pleno desarrollo. Desde técnicas educativas, dinámicas de juegos, actividades acuáticas infantiles, actividades de aprendizaje de natación..., hasta técnicas más especificas y terapéuticas en el medio acuático (Watsu, Halliwick, Anillo de Bad Ragaz, Angelfish Therapy...), junto con técnicas manuales de Masaje Infantil, Le Metayer, Sacro-craneal, etc., han sido complementos a nuestra visión de aplicar las bases terapéuticas de AT al programa de Hidroterapia que llevamos a cabo desde 2004. JUSTIFICACIÓN Tras diez y seis años de experiencia y los conocimientos especificos de Atención Temprana aplicados a Hidroterapia, sabemos de primera mano la importancia de apoyar el desarrollo integral del pequeño/a para fomentar su crecimiento. Usando unas adecuadas técnicas de enseñanza. favoreceremos un aprendizaje más significativo, donde invitamos al niño/a a descubrir en el medio acuático un espacio lúdico-educativo donde desarrollarse y crecer.

Plan de Estudios

El objetivo es ofrecer una respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. Estos años de formación continua, de trabajo en equipo, de sesiones individuales. grupales y con las familias nos han enriquecido como profesionales, valorando la importancia de compartir aprendizajes para seguir mejorando a nivel profesional y personal. OBJETIVOS Adquirir una nociones básicas de desarrollo infantil. Valorar la riqueza de la atención temprana al desarrollo del niño/a. Conocer y aprovechar las propiedades del medio acuático como elemento terapéutico. Aprender a desenvolverse en el agua y adquirir técnicas de manejo. Integrar objetivos de desarrollo, dentro de actividades acuáticas lúdico-educativas. Vivenciar actividades acuáticas de mejora del desarrollo infantil. CONTENIDOS Contextualización teórica: Desarrollo Infantil. Atención Temprana. Cualidades del medio. Posturas y técnicas de manejo básico. Cualidades del monitor-terapeuta. Actividades lúdico-educativas para la mejora del desarrollo infantil. METODOLOGÍA 20 h. de duración: 12 horas presenciales, de 9:30 a 15 h. y 16 a 22 h. + 8 h. en lecturas recomendadas y otros documentos que se enviarán previa y posteriormente. El curso tendrá un desarrollo teórico-práctico. Los contenidos teóricos se apoyaran con material interactivo Las prácticas en agua se realizarán desde tres puntos de vista: - Entre el propio alumnado. Visualización de sesiones con niños/as. Practicas participativas del alumnado con los niños/as. Debates y puesta en común del alumnado. Material a Traer por el alumno/a. Ropa deportiva cómoda. Bañador preferiblemente deportivo (doble para facilitar la asistencia a las prácticas). Zapatillas de acceso a las instalaciones acuáticas, gorro. Normas a tener en cuenta por el alumnado participante: No se podrán realizar fotografías durante las sesiones prácticas; desde la organización se realizarán fotos que se pasarán posteriormente. Se ruega discreción con los aspectos personales y lo patológicos de los niños/as asistentes a las prácticas, así como de sus familias.

Contenidos

CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA - Desarrollo Infantil - Atención Temprana - Cualidades del médio acuático TERAPIA ACUATICA. CONCEPTO Y TIPOS - Definición de actividades acuáticas terapéuticas. - Tipologia de las Actividades BENEFICIOS - Beneficios Físicos, Fisiológicos , Cognitivos, Psicológicos y Sociales. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SESIÓN - Nivel y características de los practicantes - Fluidez, equilibrio y seguridad. - Características del vaso. - Material necesario. MONITOR-TERAPEUTA - Cualidades de un buen monitor - terapeuta. - Relación monitor-alumno - familiar ESTRUCTURA DE LA SESIÓN BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA TALLERES PRÁCTICOS, con población Afectada.

Normas

N° de Alumnos: 25 (por riguroso orden de Inscripción) Requisitos de Acceso; Personas vinculadas a la Educación Especial en el medio acuático, preferentemente titulad@s en Actividades Fisicas, Deportivas. Salud, Terapias o Educativas. Carga Horaria: 20 horas Lectivas Precio: 92,50 € INCLUYE: - Texto con Contenidos del Programa. Carpeta y Dossier con Documentación Anexa Digital - Diploma Certificado Acreditativo de Asistencia y Aprovechamiento; con carga Lectiva de 15 horas. SEDE: Complejo Deportivo Municipal de "Malasmañanas” de Alcalá de Guadaira (Sevilla). LUGAR: Aula de Formación del Centro de Especialización Acuática y Piscina Cubierta Municipal. HORARIO: Previo al día de comienzo, se envían lecturas Previas Recomendadas Obligatorias. PRESENCIAL; 9:15 a 9:30h. Acreditación y Entrega de Material. 9:30 a 11 h. Teoria. - Contextualización teórica: Desarrollo Infantil. Atención Temprana, Cualidades del medio acuático. 11 a 11:30 h. Descanso. 11:30 a 13 h. Teoria. Posturas y técnicas de manejo básico Cualidades del monitor-terapeuta. 13 a 15 h. Prácticas en Piscina. 15 a 16 h. DESCANSO : Almuerzo. 16 a 17 h. Teoria. Actividades lúdico-educativas para la mejora del desarrollo infantil. 17 a 17,30 h. Descanso / Cambio Vestuarios. 17.30 a 19:30h. Practicas en Piscina. 20 a 21 h. Teoria. Análisis de la práctica realizada y feed-back. 21h a 21:30 h. Análisis, Evaluación y Reflexión de la Actividad. Entrega de Diplomas Certificados de Cualificación Profesional y Capacitación Laboral. La actividad de Formación, se realiza con entidades convenidas, por el interés en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de las Actividades Acuáticas Educativas, en el ámbito de las necesidades educativas especiales El proyecto se basa en un modelo sectorizado que facilite a todas las familias: Accesibilidad a los servicios y tratamientos que precisen.

Instructor

92,50€

Inscripciones: Desde el 1 de octubre de 2018

Curso de Atención Temprana Acuática

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies