Los profesionales de Nusavia Grupo Deportivo desarrollan un programa para la Formación Especializada en Natación Terapéutica; “Columna Vertebral y Medio Acuático”.
El objetivo del programa de Natación Terapéutica “Columna Vertebral y Medio Acuático” es plasmar la metodología del sistema y el fruto de las experiencias realizadas en centros de Salud, respecto de la Natación Terapéutica planteada por nosotros, en el transcurso de estos últimos años.
¿Qué es la Natación Terapéutica?
La Natación Terapéutica, desde una perspectiva global, se entiende como aquel programa de salud que se dirige, por un lado, a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, y, por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la natación educativa.
El programa de compensación de las desviaciones de la columna vertebral, denominado propiamente Natación Terapéutica, se dirige exclusivamente a la población comprendida entre los 6 y los 16-18 años de edad, aproximadamente, es decir, niños y adolescentes con las alteraciones de columna antes indicada.
El programa de compensación de enfermedades y lesiones del adulto se denomina Natación y Salud, y su objetivo prioritario es la lucha contra las degeneraciones propias de diversas enfermedades y alteraciones acontecidas a lo largo de la vida en la etapa adulta.
Hace más de 20 años que el medio acuático, y concretamente “la natación” es utilizada como medio complementario de las terapias existentes en las desviaciones de la columna vertebral. Efectivamente, médicos especialistas: traumatólogos, reumatólogos y rehabilitadores, entre otros, son los que, con mayor asiduidad, remiten a pacientes de las edades explicitadas anteriormente a nuestros Centros de Salud para la ejecución de programas de Natación Terapéutica, debido a los innumerables beneficios que el medio acuático procura al ser humano.
¿Qué nos dicen diversos autores?
Pocos son los que muestran conclusiones convincentes sobre los resultados obtenidos con trabajo físico (fisioterapia) o, incluso, con actividad físico-deportiva. La gran mayoría de estos autores son de la opinión que la fisioterapia, per se, no tiene un efecto corrector real.
Cailliet, R. (1975)2 establece que los ejercicios pautados no resuelven la escoliosis en el adolescente.
Charrière, l.3 cuando hace referencia a la literatura anglosajona, también, afirma que la gimnasia correctiva/terapéutica no es eficaz en el tratamiento de la escoliosis.
Tresserra, y cols. (1971)4, (1989)5, muestran que aunque la fisioterapia presenta unos criterios de trabajo serios y rigurosos es difícil demostrar o pretender el enderezamiento progresivo, la estabilización y alineación de la escoliosis.
Tribastone, F. (1991), establece que la natación no se puede descartar en los individuos paramórficos, pero no es aconsejable hacerles creer en la eficacia milagrosa de dicha práctica. Y más adelante comenta, (p. 416) “de estos ejercicios no se esperan resultados directos sobre la desviación, pero la mejora general de la vitalidad del tono permitirá por lo menos, limitar el componente asténico reductible de la desviación”.
En ningún caso se presenta un método de trabajo pautado y adecuado a las desviaciones escolióticas, así como una planificación estructurada del programa a realizar.
Los trabajos expuestos presentan una metodología de actuación y se ciñen a técnicas concretas de intervención.
En este sentido, Sastre, S. (1995)6, por ejemplo, muestra, en su trabajo, los resultados positivos del sistema (Fijación, Elongación y Desrotación). También, Tribastone, F. (1991), es partidario de la práctica simultánea de la gimnasia correctiva junto a la acción de la natación.
La Natación Terapéutica tal como defendemos, es un programa que utiliza las actividades acuáticas educativas con una finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático presenta.
Este programa, inicialmente, se sustenta en el Principio de Arquímedes, en el que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.
Este concepto es de considerable importancia, porque la acción hipogravitatoria acuática nos va a proporcionar, junto a unos ejercicios de fuerza isométrica, isotónica o auxotónica, una batería de recursos técnicos ciertamente sorprendentes.
Por Tanto, deberemos tener en cuenta:
Que el Programa de Natación Terapéutica, ni es Natación, ni es Terapéutica. Nos explicaremos.
“No es Natación”, si entendemos como tal la natación competitiva, con cuatro estilos técnicamente muy depurados y de alto nivel de ejecución. o también, si entendemos como tal la prescripción de ejercicios que se basen en el crol, la espalda, la braza o la mariposa. Vamos más allá. Nuestro planteamiento es el de ofertar unas actividades acuáticas higiénico-educativas que incluyen una mayor variedad de recursos y nos ofrece mejores posibilidades de ejecución, como mostraremos más adelante.
“Pero tampoco es Terapéutica”, porque el programa no tiene ni una orientación diagnóstica, ni facultativa. Entendemos que se trata de un programa de actividades acuáticas higiénicas que complementan los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores u otras estrategias médicas que puedan considerarse. Hemos de insistir, consecuentemente, en la conveniencia del aserto Natación Terapéutica por ser de aceptación y conocimiento público.
El presente programa pretende, en base a lo descrito anteriormente, ser una herramienta de utilidad en manos de profesionales del campo de las actividades acuáticas y, en su caso, de la fisioterapia.